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Escrito por el May 15, 2013 en Accesorios Custom |

CABLES PARA MOTOS CUSTOM

CABLES PARA MOTOS CUSTOM

CABLE ACELERADOR, EMBRAGUE Y FRENO PARA MOTOS CUSTOM

Uno de los accesorios custom menos vistosos son los cables para nuestra moto pero es vital en la seguridad y confort de nuestra moto. El cableado no suele ser un elemento de customización de la moto, excepto cuando se ensancha el manillar, pero es un recambio vital para el buen funcionamiento de nuestra moto custom.

Te informamos de todo lo que hay que saber sobre cables para motos custom.

Fundamentalmente debemos empezar diferenciando los tipos de cables que van instalado sobre el manillar de la moto: el cable de acelerador, el cable de freno, y el cable de embrague.

El cable del Acelerador.

Se trata del cable que va desde el puño derecho del manillar hasta el carburador. A través de este cable el conductor transmite a la moto la aceleración que necesita en cada momento del traslado.

Se construyen normalmente en cable de acero trenzado y se le aplica un revestimiento de protección. El cable suele realizar su recorrido sin impedimentos a través de una funda semirígida.

Como parte de las piezas de accionamiento de la moto que tienen una exposición y desgastes continuos, el cable de acelerador está expuesto a sufrir roturas y deterioro.

Suele romperse de forma progresiva, es decir primero se rompe alguno de los hilos que conforman el bobinado del cable y sus aristas y la pérdida de grosor hacen que el resto se vayan deteriorando hasta su rotura completa.

El cable del freno.

Este cable es uno de los más importantes en la seguridad vial de tu moto custom ya que a través del mismo estarás accionando las pinzas de freno sobre el disco de freno delantero consiguiendo que la moto se pare en momento y lugar justo que el conductor necesite.

Este cable va colocado sobre la maneta de freno que se coloca en el lado derecho del manillar que será accionado con las puntas de los dedos de la mano derecha.

Su recorrido va desde la maneta derecha hasta la pinza de freno que se encuentra en la rueda delantera. Dicho recorrido se realizará a través de una funda semirígida para impedir los enganches.

Al igual que el cable de acelerador se fabrica en acero trenzado y su rotura es inusual y siempre de forma progresiva. Con tan sólo un buen engrase y mantenimiento usual este tipo de cable puede durar toda la vida útil de tu moto custom.

El cable del embrague.

El cable de embrague tiene un recorrido desde la maneta situada en el lazo izquierdo del manillar hasta la caja de cambios del motor de la moto.

Para cada cambio de marchas en tu moto custom deberás tener presionada la maneta con la punta de los dedos de la mano izquierda para posteriormente accionar la palanca de mano o pie para introducir la marcha correspondiente sobre el disco de embrague situado en la caja de cambios.

Las motos custom suelen contar con un total de 4 ó 5 marchas de cambio, y para cada una de ellas se debe de presionar la maneta de embrague para accionar la marcha correspondiente sobre la caja de cambios.

Es fundamental un buen engrase del cable de engrase ya que es el cable que más trabaja de todos los que hemos nombrado y por tanto es el que mayor rozamiento tiene produciendo roturas habituales. Además un buen engrase permitirá que la presión sobre la maneta para el cambio de marchas será más suave y confortable en la conducción.

Los tipos de cables.

Los tipos de cables de acelerador, embrague y freno están en función del modelo de moto y del tipo de transformación del manillar. Puedes encontrar cables desde la medida original hasta 15-20cm adicionales en caso que el ensanche del manillar necesite ampliar la longitud del cable correspondiente.

Algunos ejemplos son:

Para Harley Davidson tenemos CABLE DE ACERO TRENZADO ACELERADOR HARLEY DAVIDSON SPORTSTER 96

cableharleydavidson

 

Para Honda vemos el CABLE DE ACERO TRENZADO ACELERADOR HONDA VF750 +15CM

cablehonda

Puedes ver un extenso catálogo en esta dirección :
http://www.spaciobiker.com/tienda/accesorios-cables-c-293_311.html

La instalación de un cable en una moto custom.

El cambio de un cable, suele implicar el desmontaje de varios elementos de la moto, por lo que a priori se recomienda un manual de despiece, aunque es una instalación sencilla.

En todos los casos hay que desmontar puño o maneta por lo que hay de desarmar estas piezas antes de empezar para soltar el cable viejo o instalar el cable nuevo. Luego el otro extremo se encuentra o bien en el carburador, en la pinza de freno o en la caja de cambios.

Una vez desmontado el cable viejo o las piezas de los extremos se recomienda engrasar la funda por donde va a tener el recorrido el cable con aceite. En caso que la funda esté en el mal estado es recomendable cambiar la funda por una nueva para evitar enganches y roturas del cable por mal rozamiento.

Es importante limpiar todos los elementos cuando se realiza el cambio, los soportes, caña del manillar, funda de cable, topes, perrillos, tensores, etc.

Hay que dejar una holgura idónea para que el cable quede con una tensión justa de forma que una presión mínima con la mano la maneta o el puño hagan un recorrido fácil y un retroceso con tensión y rapidez.

Recordar que en un moto, podemos encontrar otros cables necesarios como son el de velocímetro, starter, etc.

Video cambio cable acelerador