Pages Menu
Categories Menu

Escrito por el Mar 24, 2013 en Accesorios Custom | 0 comments

Diseño de depósitos para motos custom

Diseño de depósitos para motos custom

Diseño de depósitos para motos custom

El depósito de gasolina de una moto, además de su función práctica de servir combustible para la combustión del motor es también un elemento estético que le da personalidad a nuestra moto. En el mundo custom, es aún más relevante la personalización del depósito.

Pintura y Embellecedores para un depósito custom

Una vez listo el depósito, el acabado le da toda su personalidad. La pintura y los motivos, colores, además de los elementos embellecedores.
Hablando de motos custom, sin duda los símbolos que predominan son los relacionados con este estilo de vida: Cruces de Malta, llamas, calaveras, tribales, etc.

Si quieres pintar con metalizado, lo mejor es el bicapa (color por un lado y brillo por otro).
El bicapa lo puedes encontrar tanto en agua, como en disolvente, incluso en sintéticos.
Puedes conseguir la pintura en algún taller de pintura que te la venda preparada y diluida o bien en una tienda especializada.
El barniz para el brillo también ha de ser compatible con las pintura a usar, en este caso con la metalizada al disolvente. Necesitarás barniz + el secante a una proporción indicada por el fabricante.
En cuanto a lijas, puedes encontrar lijas con agua y en seco. Las de agua afinan un poco más el matizado (no te dejan rallas). Puedes usar para matizar una lija de 500, afinar 800, lijar masilla 120, 80, 100, 240, según sea el parche a lijar.
Si lo que quieres es pintura para aerografía puede servirte la del mismo tipo que la pintura metalizada, siendo el color que quieras diluido también en disolvente.

También puedes diseñar un depósito con rotuladores para metal, tela y plástico, los conocidísimos rotuladores POSCAS (http://www.posca.com) con los cuales puedes conseguir un resultado espectacular si tienes arte para pintar y colorear. Es rápido, sólo tienes que dejar secar y después barnizar.

Una muy buen opción para embellecer nuestro depósito de gasolina también son las pegatinas protectoras. Son muy prácticas ya que evitan las ralladuras de pintura en la zona de la hebilla del cinturón. Aquí os dejamos unos modelos y enlaces.

http://www.spaciobiker.com/tienda/advanced_search_result.php?keywords=pegatina+deposito&x=0&y=0

pegatinadepositocustom

¿Cómo fabrica tu propio depósito de gasolina para tu moto?

Diseño artesanal.

Una vez dibujado el depósito en papel, se pasan las plantillas a la chapa para realizar la composición.
Se necesitarían cuatro chapas, tres para los laterales y el frontal y una para la base. El corte se realizaría con una rota Flex, cuchilla industrial, etc.

Una vez tenemos las plantillas, tendríamos que ir realizando el modelado de forma artesanal usando martillo de goma sobre una base rígida con forma oval para ir dando forma circular, posteriormente pasamos por una torno alisador donde eliminamos todos los golpes y finalmente pasamos a soldar las 4 plantillas con un hilo de soldadura que después meteremos en frío y repasaremos para eliminar restos del cordón de soldadura. Podemos ver un ejemplo en este video.

Diseño por ordenador.

Sin duda hoy día el diseño de los depósitos de una moto custom se realizan con ordenadores, con programas CAD. Sin duda el rey de estos programas es CATIA V5. Este software que proviene del mundo aeronáutico se está imponiendo en el resto de la industria y no es menos en este tipo de diseños. Mediante este software, se puede realizar diseño en 3d con todo tipo de detalle e ingeniería, el límite para el diseño de un deposito custom será la imaginación. Una vez diseñado, se pueden obtener los planos para su construcción o bien el diseño digital para imprimir un molde 3D en una impresora 3D, o bien en una herramienta tipo pantógrafo programada por control numérico. Esta es sin duda la forma más segura de diseñar un depósito aunque no es la más habitual, aún a día de hoy, el diseño en planchas de forma artesanal es el más usado en el mundo custom.